Lamentamos Inconvenientes: Estamos en MANTENIMIENTO

Pronto actualizaremos las informaciones...

Blogbot

Escribes lo que buscas y presionas "Enter"

buscar
Sitio Web de noticias en español nacionales y del resto del mundo. Bienvenido!
twitter facebook rss
Pin It
votar

VLmundo

,

Comunidad internacional exige el recuento de votos en Venezuela

VLmundo │ La oposición reclama una auditoría de los comicios del domingo. Mientras continúe la falta de transparencia de los resultados electorales, los EEUU no reconocerán a Maduro como presidente electo. Figuras de todo el mundo piden revisar las cifras

Crédito foto: AP


Los resultados electorales del domingo pasado, en los que el candidato chavista Nicolás Maduro le ganó al líder de la oposición Henrique Capriles por menos de dos puntos, han desatado una crisis institucional en Venezuela, dada la negativa oficialista de realizar un recuento.

La comunidad internacional no ha tardado en reaccionar ante esta situación, que ha sido calificada como una grave falta a la transparencia de los comicios. Un dato fundamental, en ese sentido, es que el sitio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que divulga los datos detallados de los comicios, permanece bloqueado al acceso desde el extranjero para prevenir supuestos intentos de hackers.

Los Estados Unidos fueron uno de los primeros países en fijar su posición favorable con respecto al conteo de los votos. Este miércoles, el secretario de Estado, John Kerry, sostuvo que si hubo “irregularidades” en el proceso electoral celebrado el domingo, la viabilidad del nuevo gobierno será “dudosa”.

El país ha mantenido una relación ríspida con Hugo Chávez y ahora con Maduro–quien acusó a los EEUU de haberle “inoculado” cáncer al líder bolivariano-. Dada la situación actual, no enviará ninguna comitiva oficial a Venezuela para la asunción del nuevo mandatario, según confirmó el funcionario estadounidense.


En la misma línea, Paraguay -que tampoco conserva buenos vínculos con Venezuela-  reclamó que se realice el recuento para demostrar que los resultados electorales son limpios. “Es prudente que sea de forma rápida y con total transparencia”, decía el comunicado enviado por la Cancillería del Gobierno de Federico Franco.

Paraguay se había plegado a la postura inicial de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, el organismo sorprendió este miércoles por cambiar su postura y mostrar su apoyo a la elección de Maduro. "Somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela", afirmó el secretario general José Miguel Insulza.

Distintas personalidades políticas, sociales y culturales de todo el mundo no han modificado su posición. El ex presidente de Colombia, Andrés Pastranale reprochó al actual mandatario Juan Manuel Santos el haber avalado a Maduro sin exigir la transparencia de las elecciones.

“Sin que esta instancia se haya surtido como garantía de la pureza de los comicios, resultaría contraproducente y peligroso para la democracia el aval de Colombia al reconocimiento como triunfador del candidato oficial del régimen vecino, hoy en entredicho”, indicó esta semana en una carta dirigida a Santos.

El artista Willie Colón, acérrimo opositor a la gestión chavista, utilizó las redes sociales para manifestar su descontento por la negativa del Gobierno de hacer el conteo de los votos. “En todos los estados el voto estaba muy cerca, casi parejo. ¿Cómo es que los últimos números salgan tan chuecos?”, cuestionó en Twitter.


El cantante Ricardo Montaner también usó esa plataforma para reclamar que haya una revisión de los resultados de los comicios. “Oferta: a Nicolás Maduro le regalo mis casi 4 millones de seguidores de Twitter así se recupera del shock a cambio de que acepte #conteovotoporvotoya, ironizó.

Los venezolanos residentes en otros países se sumaron a las protestas de la oposición.En Miami, más de 3 mil personas se concentraron el miércoles en Doral para expresarse de manera pacífica contra la negativa del oficialismo a realizar una auditoría de las elecciones, mientras que otro grupo se manifestó en Cancún para denunciar el aparente fraude.

A nivel interno, miles de simpatizantes de Capriles salieron a protestar por tres días consecutivos, ya sea mediante marchas como con cacerolazos. La ONG Expresión Libre, conformada por periodistas de medios venezolanos, hicieron una llamado a las autoridades del CNE para iniciar el proceso de recuento de votos.

El Observatorio Electoral Venezolano hizo la misma petición, para despejar “cualquier incertidumbre sobre la legitimidad del proceso electoral”“En un país marcado por una polarización extrema, como es el caso de Venezuela, resulta comprensible que una diferencia electoral tan pequeña haya generado polémicas”, explicaron en un comunicado.


La tensión y el conflicto es tal en el país que despertó preocupación en la región, donde la mayoría de los presidentes optó por reconocer a Maduro. Ante la grave crisis institucional y la sensación de que en Venezuela las elecciones no fueron transparentes,los países de la Unasur convocaron a una reunión de urgencia en Lima, en la que evaluarán la situación del país.

Pese a este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), que ha sido señalado como excesivamente favorable a los requerimientos chavistas, rechazó de plano hacer un conteo manual de los votos. “El sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el conteo manual no existe”, adujo la titular Luisa Morales.

0 comentarios

Dejanos tu comentario si estas logueado en facebook VLmundo

Comentarios

VLmundo: Déjanos aquí tu comentario:

VLMUNDO EN ESPAÑOL:

Ultimas Publicaciones

buscar

Publicidad

Video del Momento

Publicidad

Publicidad

Inicio | Internacional | Actualidad | Entretenimiento | Economía | Deportes | Cultura | Tecnologia |

RSS | En Facebook | En Twitter | Especiales | Servicios | Miradir - Directorio hispano