Lamentamos Inconvenientes: Estamos en MANTENIMIENTO

Pronto actualizaremos las informaciones...

Blogbot

Escribes lo que buscas y presionas "Enter"

buscar
Sitio Web de noticias en español nacionales y del resto del mundo. Bienvenido!
twitter facebook rss
Pin It
votar

VLmundo

,

Murió el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla

VLmundo │ Presidente de facto entre los años 1976 y 1981, a los 87 años cumplía con un largo arresto en una cárcel común por el secuestro sistemático de bebés nacidos en cautiverio. Enfrentaba un nuevo juicio por su responsabilidad en el llamadoPlan Cóndor

Crédito foto: Télam

Videla era el último de los dictadores argentinos que se encontraba con vida. Jefe de la Junta Militar que derrocó a la viuda de Juan Domingo Perón, Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976, controló los hilos del poder hasta 1981.

Con su muerte ya no quedan sobrevivientes de la primera Junta Militar, integrada además por el comandante Orlando Ramón Agosti, muerto en 1997, y el almirante Emilio Eduardo Massera, fallecido en 2010.

Ese año cedió el poder a Roberto Eduardo Viola. Dos años después, la dictadura se desmoronaría tras la derrota en la guerrra de Malvinas contra Reino Unido.

En estos momentos, Videla se encontraba en el penal Marcos Paz, en el oeste de Buenos Aires, condenado por la sustracción sistemática de los bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres.

La última aparición pública del militar fue el 14 de mayo, ante el Tribunal Oral de Buenos Aires. Se negó a contestar preguntas, pero hizo uso de la palabra. Videla nunca se arrepintió de su papel en los años de plomo, y en sus últimos años utilizó se encargó de difundir sus ataques contra la gestión de la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner.


La causa Plan Cóndor investiga 108 violaciones a los derechos humanoscometidas en el marco de un acuerdo de cooperación celebrado en los 70 y 80 entre las dictaduras del Cono Sur. 
La primera Junta Militar argentina: Emilio Eduardo Massera (Armada) Jorge Rafael Videla (Ejército) y Orlando Ramón Agosti (muerto en 1997 -Fuerza Aérea).

Videla ha reivindicado siempre el accionar de las fuerzas miltiares durante los años de la represión. Famosa ha sido la frase con la que se refirió a los desaparecidos,presos políticos asesinados por la dictadura cuyos cadáveres no han sido hallados aún.  

"Si no están, no existen, y como no existen no están", dijo ante un grupo de periodistas en 1980.
En la última entrevista realizada con la revista española Cambio 16, Videla reivindicó la dictadura y el golpe militar de 1976 y se jactó de que “en el año 1978 y el Proceso había cumplido plenamente con sus objetivos, entre los que destacaba el fundamental, que era poner orden frente a la anarquía".
 
En 2010, en un juicio realizado en la provincia argentina de Córdoba, admitió por primera vez su responsabilidad en los actos de terrorismo de Estado: "Asumo mi responsabilidad en la guerra interna, mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes".
 

0 comentarios

Dejanos tu comentario si estas logueado en facebook VLmundo

Comentarios

VLmundo: Déjanos aquí tu comentario:

VLMUNDO EN ESPAÑOL:

Ultimas Publicaciones

buscar

Publicidad

Video del Momento

Publicidad

Publicidad

Inicio | Internacional | Actualidad | Entretenimiento | Economía | Deportes | Cultura | Tecnologia |

RSS | En Facebook | En Twitter | Especiales | Servicios | Miradir - Directorio hispano